miércoles, 27 de octubre de 2010

Formación de todos los profesionales de Nazaret

El pasado 6 de septiembre, como hacemos todos los inicios de curso, nos juntamos todos los trabajadores de Nazare para tener una jornada de formación y reflexión en común. Para ello, este año nos acompañó Martín Iriberri, jesuita de la provincia de Loyola cercano a nuestra sensibilidad por su experiencia laboral en contextos de exclusión social.
En estas jornadas tuvimos la oportunidad de profundizar en la importancia de formular quienes somos (identidad) y adonde caminamos (misión). Para ello Martín compartió con nosotros el trabajo que sobre esto ya han hecho en diversas obras sociales de la Compañía de Jesús en el País Vasco y en Navarra.

Nueva publicación en convenio con la UA

El viernes 15 de octubre fue presentado el libro “Infancia y Juventud en riesgo social. Programas de intervención psicosocial con menores”, a cargo de Agustín Bueno Bueno, coordinador del libro y profesor de la Universidad de Alicante. Dicha presentación estuvo dentro de las jornada de "Programas de intervención con menores: contruir la resiliencia".
En esa publicación han colaborado numerosos profesionales ligados de una u otra manera a Nazaret, exponiendo programas y metodologías de trabajo con menores y familias en riesgo de exclusión social, evaluando y reflexionando alrededor de la experiencia de trabajo de todos estos años. También aparecen orientaciones sobre las futuras propuestas y líneas de trabajo.

Nueva furgoneta para Nazaret

El pasado jueves 21 de octubre los compañeros de "Voluntarios CAM" vinieron a compartir un rato con nosotros. La excusa era la entrega de una furgoneta que consiguieronpara las excursiones y actividades de los jóvenes y niños de Nazaret. Aprovecharon la visita para ver el estado de las instalaciones del taller de peluquería que tan sólo hace unos meses nos ayudaron a implementar. Tras conocer las nuevas necesidades decidieron seguir apoyando la formación de los niños de Nazaret en las habilidades de peluquería.
Desde aquí volvemos a agradecer el interés y el apoyo de los "Voluntarios CAM", y más en estos tiempos  en los que estos gestos de solidaridad, sabemos que van acompañados de un gran esfuerzo.

Viaje de fin de curso 2009-10

La última semana del pasado  mes de mayo  realizamos con mucha ilusión y  alegría nuestro viaje fin de curso a Madrid.Elegimos Madrid porque queríamos conocer la capital de España  y  desarrollar  actividades lúdicas y culturales  con nuestro grupo de compañeros de 4ºESO y con  los profesores que nos acompañaron, Sergio y Charo. La convivencia  y todas las actividades  que hemos compartido durante el viaje han sido muy intensas generando lazos de cariño y amistad más fuertes entre nosotros. Hemos realizado un circuito turístico por Madrid , visitando la monumentalidad  de su núcleo  urbano y  alrededores.

Taller de musicoterapia en Nazaret


Durante los meses de Julio y Agosto, se han realizado talleres de musicoterapia con jóvenes del Programa de Juventud y del Centro de Vida de Nazaret. Dichos talleres fueron impartidos por un profesional de la Universidad de Murcia, que realizó las prácticas del master de Musicoterapia.
Los objetivos fueron promover el aprendizaje emocional a través de la identificación de sentimientos y emociones. También se trabajó la capacidad de expresar dichas emociones, y de percibir y entender las de los demás.
Con los talleres se observó un aumento de la autoestima de los jóvenes, una reducción de su agresividad, prevención de consuctas adictivas y una mayor conexión con  su entorno.
Para ello se utilizó una metodología tanto de técnicas activas (improvisación vocal e improvisación instrumental) como de técnicas receptivas (visualizaciones guiadas con música, trabajo con canciones y trabajo con mandalas), que además les hicieron pasar un buen rato juntos.

sábado, 9 de octubre de 2010

Seis meses de espera para que los menores cumplan sentencia en la Comunitat


Noticia publicada en 20 minutos, Comunidad valenciana
Las agresiones, los robos con fuerza, la violencia doméstica y la conducción bajo los efectos de drogas y alcohol son los delitos más comunes por los que en 2006 fueron detenidos 2.904 jóvenes entre 14 y 18 años en la Comunitat, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la mayoría de casos se detecta, además, que los infractores son consumidores de drogas, tal y como explicó ayer la fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, Gema García, en unas jornadas sobre ley y menores organizada por Proyecto Hombre.
En este sentido, García alertó de una lista de espera de seis meses desde que se conoce la sentencia contra el menor hasta que se ejecuta. Esta espera se produce tanto si se decreta su ingreso en un centro de internamiento terapéutico, como si queda en libertad vigilada o con tratamiento ambulatorio (un profesional se responsabiliza de la ejecución de la medida).

Jornada formativa sobre menores en la Universidad

Los días 9, 10 15 y 16 de septiembre pasados, profesionales que trabajan con menores en situación de exclusión en Alicante dieron un curso de 4 días en los que se habló y debatió acerca de las técnicas que se utilizan hoy en día para ello.
Protección y reforma se pusieron encima de la mesa, con la participación de los servicios sociales de la ciudad de Alicante y el equipo de fiscalía. Diferentes instituciones implicadas en esta tarea como el Hogar Provincial, Lucentum, L’Omet o La Quintanilla participaron en dichas jornadas exponiendo parte de su metodología. Nazaret estuvo presente como co-organizador, y con diversos profesionales que plantearon algunas de las metodologías que se emplean.

Cinco jóvenes consiguen el carnet para conducir motos


Ha finalizado el Taller de Apoyo Escolar y Preparación para la Obtención del Graduado Escolar de los Programas de Juventud.
Cinco jóvenes han asistido a lo largo de este curso 2009/10 a las clases de apoyo y han superado el examen  en la Escuela de Adultos. 
Desde aquí os damos la enhorabuena  por ese éxito formativo que os puede ayudar en vuestra inserción laboral y, a todos los voluntarios agradeceros vuestro esfuerzo y dedicación a lo largo de todos estos meses.