miércoles, 30 de mayo de 2012


Los alumnos de 1º de Primaria del Colegio Nazaret de Alicante han reunido desde el pasado mes de febrero varios cientos de tapones de plástico con el objetivo de ayudar a otros niños afectados por enfermedades raras.

La iniciativa, que ha logrado implicar a escolares de otros cursos, familiares y a toda la comunidad que trabaja en el centro educativo, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Alicante e Inusa, empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad, quienes gestionarán el tratamiento del material recogido para que su reciclaje se dedique a proyectos solidarios.

El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, y la responsable de comunicación de Inusa, Isabel Luján, acudieron esta semana a las instalaciones del Colegio Nazaret para conocer el resultado de esta campaña. Llorens manifestó la intención del Ayuntamiento de extender la propuesta del “Tapón Solidario” a otros centros escolares del municipio de Alicante.

Los alumnos de 1º de primaria del Colegio Nazaret, tienen entre 6 y 7 años, y han recogido en los últimos meses varios cientos de tapones de plástico procedentes de botellas, briks, tubos dentífricos y otros envases que han llevado a clase hasta juntar un volumen equivalente a unos 30 litros.

Todos los pequeños de la clase, sus hermanos mayores, familiares, vecinos y trabajadores de este centro,  se han implicado en un proyecto que ha conseguido ilusionar a la comunidad escolar, y hacerla recapacitar sobre la posibilidad de ayudar a quienes lo necesitan con un pequeño esfuerzo, a pesar de que estos mismos alumnos proceden de un entorno con dificultades específicas.

La campaña ha servido para que todos los participantes se dieran cuenta del valor que tienen algunos materiales considerados como basura y que, convenientemente tratados y reciclados, pueden tener una nueva vida útil.

jueves, 10 de mayo de 2012

PASCUA JOVEN EN NAZARET








Tenemos la intuición (queremos tener la experiencia) de que la muerte, la limitación y el fracaso no tienen la última palabra ni en nuestra vida ni en nuestro mundo. De que es la Vida la que acaba pronunciando su palabra y su liberación. Con esta intuición, con esta experiencia convertidas en lema (“Via Crucis, Via Lucis”) celebramos este año la Pascua Joven en Nazaret (Alicante).
Participaron en ella 64 jóvenes de entre 16 y 18 años de las Escuelas San José de Valencia, acompañados por 4 profesores de las Escuelas y por otros 11 adultos, compañeros/as de camino, la mayoría de ellos de la Comunidad Ignacio Ellacuría. Además, dos compañeros jesuitas y cinco niños entre los 9 meses y los 8 años de edad.
Cuatro días de Semana Santa de celebración, de contemplación, de reflexión, de diálogo, de encuentro, de convivencia, de ponernos a tiro de Dios y de los otros, de este mundo hermoso que, atravesado por la cruz y la injusticia, merece también ser salvado. En nuestra memoria de esos días: el lavatorio de los pies, el testimonio de nuestros amigos de Nazaret (entregados en el servicio a los más pobres), la oración acompañada en la Hora Santa, los talleres (del pan ácimo, de la esperanza desde Perú, de la eucaristía, del canto, de la oración), el relato del miedo ante las matanzas en Argelia, el Camino de la Cruz (el de Jesús en Jerusalén y el camino, hoy, de los crucificados de nuestro tiempo actual), los oficios del Viernes, aquella oración en la playa de Alicante por la noche, los reencuentros del Camino de Emaús, la luz renovada de la Vigilia Pascual, y la Fiesta final de Resurrección, toda alegría.
También desde aquí queremos agradecer, de corazón, la generosidad y la disponibilidad de nuestros compañeros y compañeras del Colegio Nazaret, que nos volvieron a acoger este año, poniendo su centro a total disposición de esta experiencia joven, por su apoyo en cocina e infraestructura, por su testimonio de fe y de servicio, por su presencia cercana y cómplice: en fin, por seguir constatando con su vida, ante estos 64 jóvenes, que el descompromiso, la muerte y el fracaso jamás tendrán la última palabra.

martes, 8 de mayo de 2012


LEYENDO EN LA MARATÓN


De nuevo este curso acudimos con nuestros lectores a la maratón de lectura que organizó el grupo LEO para la celebración del día internacional del libro infantil y juvenil el 2 de abril.
Participamos con el colegio San Agustín de Alicante, Antonio Bonny de Mutxamel, L'Horta de San Vicente e Inmaculada de Alicante.
Este año tuvimos varias intervenciones y además el resto de compañeros de primaria vinieron a vernos. Hicimos lectura continuada del libro que trabajamos en el taller de lectura; los alumnos de primero recitaron las poesías de Teresa Rubira; dimos un toque flamenco al poema de Cambalaches de Antonio Rubio; e Indalecio y Esmeralda, junto con Majo, nos contaron un cuento precioso.
Fue una mañana interesante en la que nos felicitaron por nuestro trabajo. Esto nos anima a seguir preparándonos para el curso que viene.
Enhorabuena a todos los participantes y al público, que se portó muy bien.

lunes, 7 de mayo de 2012

Visita al cole de Teresa Rubira

Dentro de nuestro plan de fomento a la lectura este curso nos hemos animando a preparar un grupo de pequeños poetas con la tutoría de 1º de Primaria. Cada semana, uno de ellos recibe una poesía del libro Besos de Rosa y Azul de Teresa Rubira y se encarga de recitarla para el resto del grupo. Los demás, por supuesto, también la aprenden, cómo no. Preparamos además un precioso cartel con el que participaremos en la martón de lectura que organiza el Grupo Leo en la celebración del libro infantil.
Tuvimos la suerte de contar como invitados en nuestro cole a Diego Gila y a la escritora Teresa Rubira.
Fue un encuentro emocionante y lleno de cariño. Por un lado, los n´ños deseosos de conocer a la autora de esas poesías que tanto les están gustando y por otro, Teresa escucharía en voces pequeñas y lenguas de trapo sus poesías. Además nos contó un cuento en el pudimos participar todos los presentes.
Para terminar la sesión pidió a cada niño un dibujito al que con mucho mimo hará un poema.