miércoles, 27 de enero de 2010

Derechos del niño

Del diario Información
Un derecho fundamental es el de ser protegidos contra la pobreza
El pasado día 20 de noviembre de 2009 se cumplieron veinte años desde la aprobación en la ONU de la Convención de los Derechos del Niño; ésta es de cumplimiento obligatorio para los Estados que la han ratificado, que por ahora son todos los países del mundo, salvo Somalia y Estados Unidos.

A lo largo de sus 54 artículos la Convención de los Derechos del Niño recoge aquellos derechos que tienen todos los menores de 18 años y puede ser interesante recordar de vez en cuando, al menos, los diez derechos más divulgados:
1) Derecho a la igualdad, sin distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, posición económica, opiniones políticas o de otra índole, ya sea del niño o de su familia.
2) Derecho a una protección especial para que se pueda desarrollar física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal.
3) Derecho a un nombre y una nacionalidad, desde el mismo momento de su nacimiento.
4) Derecho a una alimentación, vivienda y servicios médicos adecuados, tanto para el niño como para su madre; de esa forma podrá crecer y desarrollarse de forma saludable.
5) Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño que sufra algún impedimento físico o mental.
6) Derecho a comprensión y amor por parte de los padres y la sociedad. Lo ideal es que los hijos crezcan y se desarrollen bajo la responsabilidad de sus padres o en un ambiente que le aporte suficiente afecto y seguridad moral o material.
7) Derecho a recibir educación y a disfrutar de los juegos orientados hacia los fines perseguidos por la educación. El interés superior del niño debe ser prioritario para los que tienen la responsabilidad de su educación y orientación que, en primer lugar, son sus padres. La educación debería ser gratuita y obligatoria, al menos en las etapas elementales. Su educación le va a permitir desarrollar sus aptitudes, su sentido de responsabilidad moral y social y su juicio individual.
8) Derecho a figurar entre los primeros que reciban protección y socorro, en cualquiera que sean las circunstancias.
9) Derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada.
l0) Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad y justicia entre los pueblos.

Garantía
La Asociación Médica Mundial (AMM) sentencia que los Derechos del Niño que establece la Convención de las Naciones Unidas, no se puede entender sin contemplar la salud, por lo que los médicos deben unirse a padres, educadores y gobiernos a fin de garantizar el derecho integral a la salud de niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario