domingo, 28 de noviembre de 2010

A TRAVÉS DE MIS OJOS: UN PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ojos-5

Es un proyecto en el que han participado un total de 30 niños de tercer ciclo de primaria. Lo oferta la Asociación Médicos del Mundo, que tiene como lema “Combatimos todas las enfermedades, incluida la injusticia”.

En este proyecto se da voz a los niños y niñas de unas ciudades de la comunidad valenciana y de Mozambique (ciudad de Pemba), para que descubran su realidad, su entorno y vida cotidiana.

Las sesiones que se han desarrollado tienen como objetivo desarrollar valores y actitudes de solidaridad, respeto y convivencia intercultural, mediante el conocimiento, el acercamiento y el intercambio cultural.

Gracias a Lara Ripio, miembro de la asociación por su interés en nuestra participación y por hacer partícipes a los alumnos y alumnas de esta nueva experiencia que finalizará en el mes de mayo con la obtención de un libro en el que quedará reflejado nuestro trabajo y el del resto de colegios, tanto de la comunidad como de Mozambique.

TALLERES PERINATALES: “CONVERSACIONES SOBRE LA MATERNIDAD”

peri2010-2

Organizamos dinámicas y conversaciones mediante las cuales pretendíamos ofrecer una muestra de los principales temas que se trabajan desde el programa, utilizando como estrategia en esta oportunidad la participación grupal, en lugar de la atención individual que caracteriza a Perinatales. La participación en la actividad fue voluntaria. Compartimos experiencias sobre los siguientes temas: embarazo y vivencias en torno a la maternidad; vínculo afectivo y desarrollo evolutivo; hábitos saludables en alimentación, sueño y límites, higiene, cuidados y masajes; redes sociales y roles; redes sociales y comunitarias y sexualidad y planificación familiar.

Los objetivos generales eran:

-Intercambiar experiencias sobre los temas más relevantes relacionados con la maternidad y la crianza durante la E primera infancia.

-Propiciar las redes de apoyo mediante el trabajo en grupo.

En ellos participaron un total de 15 mujeres, y algunos de sus bebés.

TALLERES DE COCINA DEL DYOF (PROGRAMA DE DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN FAMILIAR)

cocina2010-5

Dentro del DYOF, trabajamos especialmente el tema de la alimentación. El objetivo es educar en hábitos saludables y trabajar la elaboración de dietas sanas y equilibradas para todos los miembros de la familia, pensando especialmente en los menores. Para ello, las educadoras se reúnen con las mujeres en pisos para enseñarles a cocinar. Durante el año 2010, además, el Ayuntamiento de Alicante ha dedicado una partida presupuestaria a esta actividad concreta y gracias a ello pudimos trabajar con las mujeres todo el proceso:

- Elaboración de los menús.

- Los listados de la compra.

- Ir con ellas al Supermercado para trabajar la compra: de productos de primera necesidad y de marcas blancas o más económicas. (Cada una se llevó una cesta de compra por valor de 50 €).

- Por último, elaborar algunas de las recetas de cocina en el Taller.

Flamenquito con lorca

flamenquitoEn el Barrio Juan XXIII, en la biblioteca, un grupo de chicos-as, gitanos la mayoría, muchos de ellos alumnos-as de Nazaret, por medio de FAGA, durante 3 tardes en octubre y otras tantas en noviembre, han estado leyendo y poniendo música a poemas de Federico García Lorca, al final (y al principio) se convierte en un festival de cante y baile, que acaban grabando. El objetivo era motivar para la lectura; los poemas de Lorca son una buenas lecturas para empezar y unas buenas letras para unos cantes flamencos. Imaginación desbordada, trabajo agradable. Algunos de los niños-as que participaron venían del Barrio del Cementerio donde no hay espacios comunitarios ni actividades socioeducativas en los horarios extraescolares. Gracias David, Alfonso, y todos los que participáis en esta actividad, pues proporcionáis oportunidades lúdicas y educativas para nuestros alumnos en horarios comprometidos.

martes, 23 de noviembre de 2010

¡¡¡Se tiraron desde 2000 metros de altura...!!!

EL sábado 2 de octubre, 8 aguerridos jóvenes del programa de juventud en medio abierto de Nazaret y una inconsciente educadora se lanzaron desde 2000 metros de altura sujetados por una endeble tela (a eso le llaman paracaídas). Por si no se lo creen, les adjuntamos el video en el que eso aparece.

video

Eso hubiera sido imposible sin la colaboración del Club de Paracaidismo Deportivo de Alicante. Desde aquí os damos las gracias en nombre de los jóvenes que participaron de esa aventura, y en el nuestro propio.