jueves, 16 de junio de 2011

Cuidados para los que cuidan



El Centro de Vida Nazaret de Alicante ha organizado las jornadas "Prevención y Autocuidados del Profesional que trabaja con el Menor", en las que un grupo de expertos se afanan en transmitir técnicas que ayuden a huir del estrés y la depresión a empleados de servicios sociales que trabajan con menores.
En dichas jornadas, que comenzaron ayer y se alargan durante la mañana de hoy sábado, participan especialistas que, a través de estilos de comunicación positivos, transmiten técnicas y procedimientos para que los cuidadores de menores de edad puedan mantener una "buena capacidad de resistencia" ante las dificultades que su trabajo conlleva.
Entre los ponentes que participan en las IV Jornadas Profesionales organizadas por la entidad, destacan la vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Madrid, Santa Lázaro, el psicólogo especialista en centros de menores Francisco Javier Romeu, o la consultora en recursos humanos de Fundesem, Carmen Torralvo.
Los trabajadores de servicios sociales cuentan con un "nivel de exigencia laboral muy alto" y, además, se enfrentan a continuos cambios en políticas sociales y normativas, además de severas reducciones de recursos.
Ello conlleva a que, de manera frecuente, se creen "altos niveles de insatisfacción laboral" que se conectan directamente con diferentes factores tales como "poco reconocimiento del trabajo, bajos salarios, inestabilidad del puesto laboral, dificultades en la formación o una burocracia excesiva".
Estas jornadas, a las que se han inscrito más de 70 personas, están dirigidas a abordar las necesidades de este colectivo ante los problemas a los que se enfrentan a diario.
Los distintos talleres están dirigidos a psicólogos, trabajadores sociales, expertos de la educación, personal médico y enfermería y cualquier profesional cuya actividad esté relacionada con el trabajo con menores y familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario