domingo, 17 de abril de 2011

El centro de menores Nazaret exige más ayudas al aumentar los casos que atiende


El centro de menores Fundación Nazaret demandó ayer más ayudas públicas para atender los más de 700 casos de niños tanto en acogida, como con causas judiciales y de jóvenes madres a los que da servicio y que con la crisis económica han empeorado. 

Esta petición se realizó durante la visita de la consellera de Bienestar Social, Angelica Such, quien se comprometió a que el Consell efectuaría el pago de las ayudas que debe a la institución desde febrero por valor de 950.000 euros, en un máximo de 48 horas. 
El director de la fundación, Miguel Ángel Segura, afirmó que el centro no tiene capacidad para absorber un mayor número de casos pero que las dificultades se producen porque los menores atendidos necesitan más ayudas que en otro momento. "Los niños que vienen al centro de día no sólo toman el desayuno y la comida sino que además necesitan ropa y algo de comida para la cena", señaló Segura.
El 90% del presupuesto del centro depende de las subvenciones públicas (de las consellerias de Educación, Justicia, Bienestar Social y los ayuntamientos de Alicante, San Vicente del Raspeig y de Mutxamel), es decir, que el 10% restante se obtienen de la financiación privada. 
La titularidad de la institución Nazaret es de la Compañía de Jesús, entidad que aporta un 5% del presupuesto. "Prestamos un servicio público, que deberían asumir en su práctica totalidad las dependencias públicas", aseguró el responsable del centro, y añadió, "creemos que la aportación de empresas o entidades privadas debería ser sólo de un 2%".



Sistema ágil y eficaz

Otro de los puntos fundamentales de la reunión mantenida ayer por la consellera de Bienestar Social y el director de Nazaret fue la intención de sostener, entre ambas instituciones, una mayor colaboración y apostar por un modelo de actuación que garantice que una sola entidad se haga cargo de todo el proceso de acogida de menores.
De esta manera, para Segura, se eliminaría parte de la burocracia que en la actualidad provoca el desánimo de muchas familias que desean acoger niños y que tardan mucho tiempo en recibir la formación adecuada y finalmente a los menores en sus casas: "El sistema no funciona del todo bien porque las familias pasan por distintos profesionales y ello los desconcierta", explicó el director.
Por ello desde la fundación se apuesta porque una sola entidad sea la que comunique la información a las familias, realice la formación necesaria para la acogida de niños y lleva a cabo el seguimiento necesario de los diferentes casos.
La Fundación Nazaret atiende en la actualidad a más de 40 familias, tanto en los pisos de acogida en la ciudad de Alicante, como en el centro de día y a madres adolescentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario