domingo, 17 de abril de 2011

Queja del Sindic de Greuges por el modo de ejecutar las medidas judiciales de menores

El Sindic de Greuges presentó una queja formal de oficio a la Consellería de Justicia, en la que se señalan una serie de sugerencias para la mejora de la ejecución de las medidas judiciales de menores en medio abierto en la Comunidad Valenciana. 
En dicha queja se realizan las siguientes RECOMENDACIONES  a la Conselleria de justicia y Administraciones Públicas (transcribimos literalmente):

1. Establecer para la gestión de las medidas en medio abierto de reforma de menores mediante el sistema de concesión, conciertos plurianuales  u otros de los sistemas de gestión de servicios públicos distintos a la subvención anual, de modo que la entidad encargada lo haga  teniendo en cuenta los plazos y normas previstos en la Ley de Contratos del Sector Público, garantizando la estabilidad del servicio público a prestar.
2. Elaborar programas básicos referidos a la metodología de ejecución de las medidas judiciales en medio abierto, según modalidad de las mismas, en la que se determine, como mínimo: 
a. Fases de intervención.
b. Áreas de intervención.
c. Actividades a realizar por el técnico responsable de la ejecución, distinguiendo actividades directas con el menor y la familia, actividades indirectas con otros profesionales que intervienen en el caso así como actividades de diseño, evaluación e información.
3. Aumentar la dotación de Equipos Técnicos de asesoramiento a Fiscalía y Jueces de Menores de forma que se reduzca el tiempo transcurrido entre la comisión del delito y la sentencia judicial  firme.
4. Poner a disposición del Ministerio Fiscal y de los Jueces de Menores  los programas de mediación necesarios  (reparación - conciliación) como alternativa desjudicializadora.
5. Aumentar la dotación de profesionales a  las entidades a las que encarga la ejecución de las medidas de medio abierto impuestas por los Juzgados de menores, estableciendo una ratio máxima de menores a atender
por cada uno de los técnicos responsables, de forma que se incida en la disminución del tiempo transcurrido desde la sentencia judicial hasta la ejecución de la medida.
6. Potenciar la creación y puesta en funcionamiento de programas, centros y servicios que hagan posible la ejecución de la medida de Convivencia con otra persona, familia o grupo educativo (acogimiento familiar
profesionalizado, servicios residenciales específicos diferentes a los centros de reeducación...). 
7. Potenciar la creación y puesta en funcionamiento de Centros de Día especializados, por iniciativa de la propia Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas o en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social, de forma que se facilite la aplicación de la medida de asistencia a Centro de Día.
8. Impulsar la elaboración de un Plan Transversal de Ejecución de Medidas Judiciales en medio abierto, en el que sean implicadas el resto de Consellerias con responsabilidad en la atención a menores y jóvenes
(Educación, Sanidad, Empleo,...).
9. Impulsar el desarrollo, junto con la Conselleria de Bienestar Social, y el resto de Consellerias implicadas (Educación, Sanidad, Empleo, ...) de un Plan de actuación con menores infractores de edad inferior a los 14 años, estableciendo los protocolos a los que hubiera lugar.

Sindic de Greuges
abc.es
Diario Información
CC.OO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario