martes, 7 de mayo de 2013

Comisión Interprovincial Sector Social.



Siguiendo la tradición iniciada en 2002, los pasados 18, 19 y 20 de abril celebramos el décimo primer encuentro del ámbito de Menores y Jóvenes en Riesgo, del Sector social de la Compañía en España, en Gijón. Al igual que en 2005, el anfitrión ha vuelto a ser La Fundación Hogar de San José de Gijón que nos ha acogido y dispuesto todo lo necesario para el desarrollo de las jornadas, con la colaboración de su “hermana” la Fundación Revilla-Gigedo, que nos cedió dependencias e instalaciones. En total fuimos 44 participantes procedentes de Madrid, Getafe, Barcelona, Badalona, Bilbao, Pamplona, Palma de Mallorca y Alicante, además de los asturianos. Esta vez contamos con diversos invitados (del Instituto de la Familia de la Universidad de Comillas, de la empresa de inserción SAO, del propio “GEDO”, o de la Asociación Murialdo de Getafe) que enriquecieron el encuentro con su presencia y sus valiosas aportaciones.

El año anterior, el encuentro del área de menores lo habíamos “troceado” en tres “miniencuentros” por ámbitos: quienes se dedican a trabajar en medio abierto se juntaron en marzo en Calpe (Alicante); quienes desarrollan proyectos de acogimiento residencial, estuvieron en mayo en Palma de Mallorca, y los programas de inserción socio-laboral se dieron cita en Barcelona en el mes de octubre. Ahora tocaba recoger todos juntos, los frutos de dichos encuentros.

El primer día, tras la recepción y bienvenida por parte de los compañeros de la Fundación Hogar de San José, nos constituimos en dos grupos de trabajo. Uno fue el dedicado al ámbito de Familia en el que las distintas organizaciones informaron de los proyectos que se están ejecutando con la idea
de que, con la participación y liderazgo del Instituto de la Familia de Comillas (por fin un proyecto conjunto universidad-área de menores del sector social sj) se vaya realizando el análisis y diagnóstico de los mismos y se pueda elaborar una metodología común a todas las obras, un estilo propio de intervención con familias. El otro estuvo dedicado a la Inserción Laboral. Se expusieron las
experiencias de las empresas de inserción de la Fundación Hogar de San José (IMENA) y SAO del Prat de Llobregat.
Hablamos de sus dificultades, pero también de logros que ante la actual situación económica, adquieren si cabe una mayor relevancia. Chicos y chicas aprenden, acompañadas de educadores y profesionales, de técnicas y destrezas para acceder a un mundo laboral que les resultaba inalcanzable hasta ayer, pero que con constancia, esfuerzo y voluntad convierte ilusiones en realidad, favoreciendo la autonomía y la inserción en el ámbito laboral como paso imprescindible para romper la espiral de la marginación y la exclusión.

También hubo tiempo para reflexionar sobre cómo nos está afectando la crisis en nuestros ámbitos más cercanos y para hacer un repaso del camino recorrido por el sector social en el proceso de unificación de provincias.

Fueron días de trabajo y reflexión, pero ante todo fueron días de encuentro y reencuentro, de poner en común y compartir lo trabajado por cada uno en su ámbito a lo largo de todo un año. De analizar y elaborar propuestas sobre los nuevos retos a los que nos tenemos que enfrentar, puesta la mirada en la nueva etapa que se avecina.

Todo ello en un estupendo ambiente de compañerismo y amistad en el que además de trabajo, compartimos momentos de ocio como la “espicha”, alrededor de un generoso surtido de platos típicos asturianos regados por un riquísimo zumo de manzana de fermentación natural en un entorno tan privilegiado como la bahía de Gijón.

Con la “hoja de ruta” trazada, tanto para los programas de Familia, como para los proyectos de Inserción nos despedimos, emplazándonos para el próximo encuentro, al que ya pusimos fecha, a falta de concretar sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario